Itinerario para ser Profesor de MSC

 

 

 

 

 

Existen tres niveles para los formadores del programa MSC:

  1. Teacher Trainee” o Candidato a Teacher
  2. “Trained MSC Teacher” o Profesor de MSC entrenado
  3. “Certified MSC Teacher” o Profesor Certificado en MSC

Estas tres etapas constituyen el Itinerario de formación y certificación en MSC.

“Teacher Trainee”

El primer paso para convertirse en un teacher de MSC es participar en un programa MSC-TT de 6 días. Después del TT, los participantes se conocen como “Teacher Trainees” o candidatos a Teacher.

Los requisitos previos para asistir a una formación de MSC-TT son:

Habilidades personales

  • Una práctica diaria consolidada de mindfulness de, al menos, dos años.
  • Practica continuada todos los días, de la meditación formal
  • Práctica continuada de la bondad amorosa y la autocompasión en la vida cotidiana
  • Asistencia en al menos un retiro de meditación en silencio de no menos de 5-días dirigido por un instructor acreditado en meditación, mindfulness y/o compasión.

Aptitudes Profesionales

  • La participación previa en algún curso MSC intensivo de 4-5 días u 8 semanas.
  • Experiencia en la enseñanza de la meditación/mindfulness en grupos, con protocolos reconocidos como el MBSR o el MBCT, o protocolos específicos en entornos clínicos

Tenga en cuenta que:

  • Deben transcurrir por lo menos 6 meses entre la finalización de su participación en un curso MSC y comenzar el MSC-Teacher Training. Esto le permitirá a reflexionar sobre si realmente quiere comenzar el viaje de la enseñanza del MSC. No obstante, es posible registrarse para el MSC-TT en cualquier momento después de completar el curso MSC.
  • Usted no tiene que ser un especialista en salud mental para participar en el MSC-TT
  • Al término del MSC-TT, cada participante recibirá un Certificado de Asistencia del Center for Mindful Self-Compassion indicando que él o ella ha asistido al Teacher Training en su totalidad y puede empezar a enseñar el primer programa MSC de 8 semanas, como un Teacher Trainee” o candidato a profesor.

 

“Trained MSC Teacher”

El proceso de convertirse en profesor del MSC plenamente capacitado o “Trained MSC Teacher” abarca todos los pre-requisitos para asistir al MSC-TT, así como los siguientes requerimientos adicionales:

  • Finalizar el MSC-Teacher Training
  • Enseñar o co-enseñar de forma íntegra (después del TT) un curso MSC de 8 semanas para un grupo.
  • Participar en 11 sesiones de consulta on-line (consultation sessions) Antes, durante y después de desarrollar la impartición o co- impartición de su primer curso MSC de 8 semanas para un grupo de población general. Las consultas son atendidas por un “Teacher Trainer” o por un “Certified MSC Teacher” experimentado, quien cobra una módica tarifa por el servicio. Este servicio se puede realizar en castellano, inglés y alemán.
  • Práctica personal permanente mindfulness y autocompasión, incluyendo la meditación formal y la práctica en la vida diaria.

Una vez cumplimentados estos requisitos, el “Teacher Trainee” puede solicitar un Certificado de Capacitación del Center for Mindful Self-Compassion. Este documento indica que él o ella ha cumplido con los requisitos necesarios, estando ya capacitado para enseñar o co-enseñar MSC de 8 semanas, y puede solicitar la Certificación de Teacher del MSC. Entonces, el portador puede anunciarse como "Trained Teacher of Mindful Self-Compassion Program". El Center for Mindful Self-Compassion se reserva el derecho de no otorgar un Certificado de Capacitación si se determina que el alumno no ha completado con éxito los requisitos y / o manifiesta una necesidad franca de nuevas consultas de supervisión o rectificaciones.

 

Los profesionales que alcancen el nivel de "Trained Teacher of Mindful Self-Compassion", pueden ser listados en el Directorio de profesores “Trained MSC Teachers del Center for Mindful Self-Compassion. En el futuro, se espera que los profesores de MSC participen en la formación continua, con el fin de mantener su afiliación con el CMSC (todavía no disponible).

 

“Certified MSC Teacher”

La certificación es un proceso donde se verifica la competencia de un profesor, mientras que la designación como “Trained MSC teacher” simplemente reconoce que una persona ha completado las actividades de formación (TT) necesarias. Este nivel de entrenamiento y verificación es muy recomendable para aquellos que pretender enseñar el programa de una forma profesional (con poblaciones clínicas, grupos de especial dificultad, adaptaciones a otros grupos de edad), y también ofrece una serie de oportunidades y ventajas. El término Certificación indica que el individuo ha sido mentorizado de forma individual por un Teacher MSC experimentado, que ha recibido formación especializada avanzada en la enseñanza del programa, que ha impartido un número significativo de cursos MSC y que su estilo de enseñanza ha sido revisado por un profesor experto en competencias del MSC.

 

Las ventajas de ser Certificado consisten en que el profesional se puede presentar en público como un “Certified Teacher”, un profesor certificado que ha recibido la aprobación y el apoyo del Center for Mindful Self-Compassion y el UCSD Center for Mindfulness (Centro de Mindfulness de la Universidad de California San Diego). Estos individuos serán habilitados para ofrecer créditos de educación continua a través del UCSD MBPTI como un “Certified Teacher” de MSC y ser seleccionados para ofrecer MSC en el formato intensivo de 5 días después de completar la formación especializada en la enseñanza de ese modelo.

 

Además, se requiere que todos los “Teacher Trainers” del CMSC y los consultores del TT en las sesiones on-line de supervisión, también sean profesores certificados. Así, aquellos que esperan servir potencialmente en ese tipo de roles, deben obtener la certificación a fin de poder ser considerados para estas posiciones. Atención: El ser profesor certificado no da derecho por sí mismo a impartir formación de profesores (Teacher Trainings) ni supervisar o mentorizar a los mismos.

La certificación será concedida por el MBPTI (Mindfulness-Based Professional Teaching Institute) de la Universidad de California, San Diego (UCSD). Los Trained MSC Teachers que desean optar a la certificación son invitados a presentarse poniéndose en contacto con el UCSD MBPTI en el email: mindfulness@ucsd.edu

 

Empezando el proceso de Certificación

Comenzará el proceso de inscripción registrándose on-line en el MBPTI de la UCSD, como un “Trained MSC Teacher” que busca la certificación. La inscripción incluye unos honorarios de aplicación no reintegrables de 100$, más unos honorarios de administración de la mentorización de 140$ (10$ por sesión para las 14 sesiones “mentorship” individuales).

Le recomendamos que elija un mentor cuanto antes, a la hora de embarcarse en el camino hacia la Certificación, para que pueda organizar una sesión de tutoría inicial de orientación (la primera de las 14 necesarias). Esta sesión será una oportunidad para ambos, el solicitante y el mentor, de explorar abiertamente la predisposición del solicitante para proceder hacia la certificación. La impresión recibida del solicitante y de otros “Teacher Trainers” (si han tenido la ocasión de relacionarse con el solicitante) será tenida en cuenta y se determinará finalmente, si aceptar o aplazar la aplicación, después de la conclusión de esta sesión de orientación. En cualquiera de los casos, se realizarán recomendaciones para áreas de desarrollo como teacher, ya sea para guiar al solicitante en su crecimiento como profesor a través del proceso de certificación o para resaltar áreas de mejora que deberían abordarse antes de volver a solicitar la certificación. En la mayoría de los casos, se aconseja al alumno continuar enseñando el programa MSC de 8 semanas y completar el resto de las sesiones de tutoría/mentorización individuales mientras enseña su cuarto o quinto programa.

Aunque el acuerdo financiero debe establecerse entre usted y su mentor, hemos pedido a los mentores del UCSD establecer una tasa estándar por hora de $155 y que la persona mentorizada pague el conjunto completo de 14 sesiones, a menos que se realicen otros acuerdos. Tenga en cuenta que estos profesionales están altamente experimentados y muy solicitados como docentes e instructores, su tiempo es valioso y las tasas acordadas son bastante coherentes en este sector.

La certificación es un proceso para asegurar que un profesor MSC ha alcanzado un nivel de experto en la enseñanza que demuestra claramente su competencia y excelencia en el desarrollo de las habilidades y prácticas del programa.

 

REGISTER IN THE INSTITUTE

 

Más información sobre tarifas, requerimientos de certificación y proceso de mentorización en http://mbpti.org/msc-teacher-qualification-and-certification/